sábado, 5 de enero de 2013

El Antiguo Ferrocarril Lima-Lurín

Estación Lurín del fc Lima-Lurín
El 11 de noviembre de 1912 el aquel tiempo llamado ministerio de Fomento emitió una resolución suprema por la cual, considerando la conveniencia de proceder a la construcción de un ferrocarril de trocha angosta (914 mm) entre Lima y Chilca, se facultaba a dicho ministerio para que, previa ejecución de los estudios técnicos pertinentes, se llevara a cabo dicha obra, cargando los costos que ocasionara a la partida del presupuesto general de la República destinada a la construcción de ferrocarriles. La resolución estuvo firmada por el ministro Fermín Málaga Santolalla y el presidente Leguía. Este fue el origen administrativo del ferrocarril Lima-Lurín que culminó con la construcción de este primer y único tramo del ferrocarril entre Lima y Chilca, parte a su vez del Lima-Pisco. La construcción obedecía parcialmente a un criterio militar ya que se podría desplazar tropas hacia el sur de Lima a fin de proteger la capital. El temor de una segunda invasión era muy fuerte todavía. La falta de movilidad durante la guerra de 1879 permitió al enemigo desembarcar sin que encontrara oposición alguna en  las playas de los entonces deshabitados  balnearios al sur de la capital.
Culminaba así una innumerable cantidad de intentos previos para construir una línea entre Lima y Pisco la cual, obviamente, nunca se concretó. La primera resolución autorizativa entre esos dos puntos es de 1864. Hacia finales del siglo 19 habíase construido unos terraplenes que llegaban hasta San Bartolo aproximadamente, partiendo de los alrededores de Surco viejo. No sabemos si se llegó a enrielar algo o simplemente se preparó el camino. Este terraplén sirvió después como camino carretero.
La distancia ferroviaria entre Lima y Chilca tiene 71 km aproximadamente y entre Lima y Pisco 246, incluyendo desvíos, enrielados, patios y estaciones.
Los trabajos de la línea a Lurín se ejecutaron por administración. La topografía del terreno ofrecía pocas dificultades. En el km 36 se construyó un puente sobre el río Lurín también conocido como río Pachacámac que estuvo a cargo de la Peruvian Corporation. Un antiguo puente del FC Central sirvió como base para este puente cuyo largo era de 52 m. Poseía 5 tramos con vigas de acero y alma llena. La misma Peruvian construyó el último tramo del ferrocarril entre el km 36 y el 45 donde se ubicó la estación de Lurín.
El 13 de diciembre de 1918 se encargó a la Peruvian Corporation que entregara el ferrocarril al servicio público provisional. El tráfico de carga y pasajeros se inició el 6 del mismo mes y año.
La línea se iniciaba en Lima en la estación del jirón Amazonas cuadra 4, (actualmente venden libros usados allí) donde se encontraba la administración, la maestranza, almacén, salón de espera, galpón para el material rodante, un tornamesa, un tanque de agua y otro para combustible.
Los paraderos eran: Maravillas, Barbones, El Agustino, Manzanilla, El Pino, Salamanca, San Germán, Mendoza, Monterrico Chico y Chacarilla. Seguía después por la entonces inhabitada Pampa del Cascajal, tomado las estribaciones de San Juan. Atravesaba la tablada de Lurín y llegaba al campamento Atocongo donde había una estación importante para transportar el material a la fábrica de cemento de Maravillas. Pasaba luego por el fundo Las Palmas y Quebrada Verde ya en el valle de Lurín, tomando después el fundo La Venturosa. Llegaba a la estación del distrito de Pachacámac y finamente  al pueblo de Lurín.  Había aquí un tornamesa y otras instalaciones.
La Peruvian administró la línea hasta 1932 en que la asumió el Gobierno. Finalmente después de haber perdido su más importante ingreso que era el transporte de la producción de la cantera de Atocongo por haber sido trasladada la fábrica de Maravillas al propio yacimiento, por haberse construido una carretera dejándole  muy poco que transportar y con un déficit constante, se decretó su cierre en 1964 procediéndose a levantar los rieles, enviar el material rodante a otras líneas del Estado y a entregar la estación principal al Club Departamental San Martín. Las líneas de Ilo-Moquegua y lo que quedaba de la de Huacho corrieron igual suerte ese mismo año.  Todas  con excepción de la Ilo, servirían, con los cambios del caso, en estos días de tráfico intenso y mal servicio de transporte público, pero como no somos previsores nos deshicimos de algo deficitario entonces pero necesario hoy. ¡Como cambian los tiempos Venacio qué te parece!

La locomotora 72, que se ve en la foto de arriba, fue la última del FCLL conjuntamente con la 71 ya fuera se servicio al cerrarse la línea. La 72 era una Baldwin USA tipo 2-8-2 clase Mikado, ex FCNOP Huacho y ex Huancayo-Huacavelica de 1927,  llamada probablemente Presidente Leguía hasta 1930. Hay una idéntica en el parque Reducto 2 de Miraflores.

10 comentarios:

  1. Que interesante historia, pero tengo una duda en la Av. Aramburu pasando la escuela de la otrora PIP cruza una lines que va de un parque a otro yo creia que era la linea de Lurin pero que podrá ser, ojala me pueda ayudar, saludos

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  2. Esa línea que cruza Aramburu es del ferrocarril Lima-Chorrillos. Es todo lo que queda del mismo

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  3. Buenas tardes,
    ¿Podría proporcionarme información sobre las fuentes y el archivo fotográfico usado para el post?
    Muchas gracias, saludos.

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    1. Más información sobre el FCLL la encuentra en mi libro sobre los ferrocarriles del Perú. Las fotos son de mi propiedad.

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  4. Buenas noches. Posee ud informacion mas detallada de la ruta del tren? Busco planos del mismo.

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  5. Buenas noches. Posee ud informacion mas detallada de la ruta del tren? Busco planos del mismo.

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  6. Amigos,están desmantelando el único vagón que queda de este ferrocarril y que está depositado en el local municipal de la Conchitas,pidan al alcalde de VMT. que restaure y exhiba este vagón en algún parque !!!

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  7. El vagón de la playa las conchitas pertenece al FC Central no al FCLL

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  8. Buenos dias. ¿ Podría decirme en que lugar actual de Lurin se encontraba esa estación del tren ?

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