martes, 1 de enero de 2013

Plano del fc Tambo del Sol-Pucallpa

 
Uno de los tantos proyectos ferrovarios a cargo del Estado que nunca se llevó a cabo fue el fc Tambo del Sol-Pucallpa. Planeado para unir la costa con la selva mediante su conexión con la línea de la Cerro de Pasco y el FC Central a fin de integrar al país, vio por dos veces iniciar sus obras, con mucha pompa y circunstancia, para luego ser abandonadas perdiéndose la inversión hecha. El primer intento data de la época de Leguía, años 20 en  que se avanzó hasta un lugar denominado Huachón como 80 km de la punta de rieles. Asimismo se enrielaron como 10 km desde Pucallpa.
 
El segundo intento es de la época del general Odría en que al parecer se avanzó aún menos, alrededor de 50 km empezando otra vez de 0 ya que se cambió de trocha angosta a estándar, así como un trazo nuevo de la línea. El plano de 1950 corresponde a este segundo proyecto. La ley de Odría que disponía su ejecución decía que era traición a la patria entorpecer su construcción.
 
El gobierno de Prado 1956-1962 lo abandonó arguyendo que el país no tenía el dinero para financiarlo. Aún se pueden ver, cerca de Ninacaca, los restos de su estación principal y un túnel en el lugar llamado Tauli, monumentos a la inconstancia.

5 comentarios:

  1. LA RAZON FUE QUE ALLI NO HABIA VOTOS, LOS SENADORES ODRIISTAS DEL NORTE LO CONVENCIERON DE INICIAR LAS IRRIGACIONES EN SUS ZONAS, DONDE CONSEGUIRIAN LOS VOTOS, AUN ESTAS NO SE TERMINAN.

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  2. Un par de preguntas Sr.Galessio, porque se prefirió la ruta Tambo del Sol - Pucallpa y no otra, como por ejemplo Cerro de Pasco, Huánuco, Tingo María Pucallpa? Y la segunda es si aun se piensa relanzar Tambo del Sol - Pucallpa, según veo en los mapas de integración ferroviaria del Perú, no es Huánuco una ciudad bastante importante para dejarla desconectada de la red ferroviaria?

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    1. El trazo por Huánuco, ciudad realmente importante, hubiera significado una competencia con la carretera que por allí discurre. Los ingenieros del FCTSP decidieron seguir la ruta del antiguo ferrocarril de los años 20 como lo muestra el plano adjunto. Disculpas por la tardanza en contestar pero me confundí.

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    2. El trazo por Huánuco, ciudad realmente importante, hubiera significado una competencia con la carretera que por allí discurre. Los ingenieros del FCTSP decidieron seguir la ruta del antiguo ferrocarril de los años 20 como lo muestra el plano adjunto. Disculpas por la tardanza en contestar pero me confundí.

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  3. lo importante que se haga estas integraciones departamentales y lleguen todos beneficios a la poblacion involucrada y asi mismo al Brasil intercambio de productos para bienestar y desarrollo del Pais, esta en manos de unirse los congresistas y el Gobierno, ESPERAMOS INICIATIVAS ESTAMOS PARA APOYAR GRACIAS

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