miércoles, 30 de octubre de 2013

Funicular de Chorrillos

En 1875 se inauguró en Chorrillos un funicular al que se le llamó Ferro Carril Inclinado de Chorrillos. Era anterior al de Barranco y mucho más ingenioso. Tenía un solo vehículo manufacturado por la empresa John Stephenson de Nueva York. Funcionaba mediante unos contrapesos y poseía curvas en el riel aunque no se sabe exactamente cómo lo hacía.

Su objetivo era movilizar personas al entonces recientemente inaugurado Club Regatas del balneario. Los chilenos lo destruyeron durante la batalla de San Juan. Así permaneció hasta 1911 cuando un acuerdo entre la municipalidad de Chorrillos y Empresas Eléctricas permitió su reapertura, esta vez con energía eléctrica. El terremoto de 1940 lo destruyó casi completamente y fue abandonado definitivamente. 
 
La foto corresponde a la colección de Allen Morrison máximo experto mundial en tranvías, con quien colaboramos años atrás en su página histórica www.tramz.com

1 comentario:

  1. Espero que algún día podamos resolver los misterios de esta fascinante funicular. Yo sería feliz si pudiéramos encontrar más fotos de ella! Mientras tanto, felicitaciones por su página muy bien.
    llenEspero que algún día podamos resolver los misterios de esta fascinante funicular. Yo sería feliz si pudiéramos encontrar más fotos! Mientras tanto, felicitaciones por su página muy bien.
    Allen Morrison
    New York

    ResponderEliminar