domingo, 23 de marzo de 2014

Ferrocarril Tumbes -Tacna

Durante los muchos años que hemos dedicado a estudiar los ferrocarriles peruanos encontramos varios proyectos, muy preliminares por supuesto, de una vía férrea que uniría Tumbes con Tacna o sea toda la costa peruana. Pero nos parece improbable que se vaya a construir. El costo sería altísimo y en ciertas zonas casi no habría carga o pasaje que transportar. Esto es una opinión personal.


Existió un proyecto llamado ferrocarril Panamericano que iba supuestamente a atravesar el Perú desde la frontera ecuatoriana hasta la boliviana, aprovechando algunas vías ya construidas, pero no por la costa sino por la sierra e inclusive por la ceja de selva por donde hoy corre la carretera Fernando Belaunde o Marginal de la Selva pero nunca se ejecutó. Hay un libro al respecto de Luis Denegri de 1928.


El único ferrocarril longitudinal que corrió paralelo al mar fue el FCNOP o Noroeste del Perú que unía Lima (Ancón) con Huacho llegando hasta Barranca. Empezó en 1912 en que abrió hasta 1964 en que se abandonó completamente. Fue un lamentable fracaso por múltiples razones.


Ahora en el siglo 21 cuando las cosas han cambiado, el mercado se ha ampliado ostensiblemente y la demanda es mayor que la oferta, especialmente la de pasajeros, sería factible relanzarlo con un tren de cercanías. Para ello tenemos la tecnología disponible. Su principal desafío sería competir con la carretera. Esto se lograría con trenes que desarrollen alta velocidad (150 km) que acortarían distancias y reducirían tiempos dando a la vez seguridad contra lo cual la carretera y sus ómnibus no pueden competir.


Hay un proyecto en el gobierno regional de Lima de construir desde Huacho hasta Pisco.

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