jueves, 13 de marzo de 2014

Ferrocarriles de Haciendas de Lima

Hubo en Lima una serie de pequeños ferrocarriles que servían a diversas haciendas de la capital sobre los cuales casi no tenemos información salvo el hecho de que existieron. Aquí algunos de ellos:
1. Ferrocarril a la hacienda Villa, no sabemos cuándo o quién lo construyó ni cuándo se suspendió. Pasaba por toda la avenida Huaylas. Juan de Arona en su libro sobre los balnearios del sur de Lima lo cita. Era de 0.75 m. de trocha.
2. Ferrocarril de la Molina que iba desde la actual universidad Agraria por la Av. La Molina hasta conectarse con el FC Central en Santa Anita. Era de 0.50 m de trocha. No sabemos nada más.
3. Ferrocarriles de las haciendas del norte de Lima conectados todos a la línea Lima-Ancón al que transferían y recibían carga y eventualmente pasajeros. Eran el de Pro, Chuquitanta, Puente Piedra, Infantas y otros. Hacían su movimiento por el puerto de Ancón que les quedaba más cerca que el Callao. Al cerrar el FC Lima-Ancón en 1958 dando servicio de pasajeros solo en verano, se desactivaron paulatinamente. Algunos utilizaban el sistema Decauville de rieles portátiles. Alberto Regal Matienzo en su excelente libro sobre los ferrocarriles de Lima, no los cita. Todos eran de trocha muy angosta: 0.50 ó 0.60 m. menos el de Ancón que era estándar. 

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