martes, 17 de enero de 2012

El Accidente de Balconcillo 1901

Un recordado accidente se produjo a la una y veinte cinco minutos de la tarde del 15 de octubre de 1901 en la línea Lima-Chorrillos de propiedad de Lima Railways. El convoy que viajaba con dirección a Lima, se descarriló en la curva de Balconcillo (cerca a la actual plaza México), la locomotora, la Callao (el mismo nombre de la primera máquina del Perú pero no la misma locomotora) número 4, tipo 0-6-0ST, marca Leslie Hawthorn inglesa de 1896 y el primer coche terminaron totalmente destrozados, pero no hubo pérdida de vidas; sin embargo el movimiento de pasajeros disminuyó considerablemente durante algún tiempo ya que los usuarios volvieron a transportarse en carretas. El servicio de tranvías entró en servicio recién en 1904.

12 comentarios:

  1. tienes informacion sobre el accidente de imata el 18 de marzo 1981?

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    1. Igual. Deseo saber información sobre el accidente ferroviario del 18 de marzo de 1981.

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  2. yo tmb kiero la informacion del accidente de tren en imata

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    1. Lograron recabar alguna información de sabe algo ? Agradecería cualquier información

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  3. Tambien me gustaria saber mas sobre el accidente de imata. Estube alli pero era muy pequeño y no recuerdo mucho. Me gustaria saber mas detalles de ese choque

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  4. Me gustaria saber si hay periodicos de la epoca o informacion es un hueco en la historia de mi familia y ahí falleció mi abuela, agradecería cualquier información....

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  5. Necesito saber del accidente en Imata, 1981.

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  6. Yo también estuve en ese accidente tenia 5 años
    Quisiera saber más detalles

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  7. Si este accidente fue el más grande que pasó ay testimonio de personas que estuvieron allí o que fueron a rescatar debe de haber Información de diarios Internacionales nacionales ami también me gustaría saber ....

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  8. Aqui hay un poco de información del accidente de IMATA (1981)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Juliaca#Cronolog
    %C3%ADa_de_la_Historia_de_Juliaca

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  9. informacion sobre accidente de tren en lima en 1953

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  10. Veo que varias personas buscan información del accidente de imata en 1981, yo me encontraba ahí. Tenía 20 años cuando pasó y me encontraba en el último vagon era aproximadamente las 3 A.M cuando el tren se detuvo en la estación de Imata y de pronto sentí un golpe muy fuerte, yo me encontraba durmiendo y cuando abrí los ojos parecía haber un insendio y el grito de la gente alteró todos mis sentidos y lo primero que quisimos hacer fue romper las ventanas, pero nos dimos cuenta que fue un choque y en medio de todo ese desastre, traté de calmarme ya que nos percatamos que no fue un incendio y pensamos que no era tan grave ya que nosotros solo sentimos un golpe fuerte, no me imagine de la gravedad de los hechos. Me percate que había un tren de carga atrás el cual fue el que inició el choque por la parte de atrás que era el baño en donde se encontraba una señora y fue la única persona que resultó herida en el vagón que me encontraba, al parecer fue una fractura de cadera.
    Permanecí en el vagon y vi que iluminaban el espacio con una fogata con los restos del tren de las partes que eran de madera, ya que ese momento no se contaba con linternas, espere que amanesca para bajar, para aclarar que esos años no había la comunicación que tenemos ahora, no llegaba ayuda y en medio del miedo salí a ver los hechos.
    Terrible panorama observe el cual hasta ahora recuerdo con claridad, imágenes de terror vienen a mi mente. Varios vagones estaban uno sobre otro en la parte central del tren donde se veía mucha sangre, ropa, sombreros, había cuerpos entre los fierros, mantas de las señoras manchadas de sangre. Se daba ayuda a los vagones de atrás y adelante ya que estas eran las únicas partes que se podía acceder debo mensionar que solo los pasajeros que estaban ahí intervenían, no llegaron ambulancias ni nada, ya era como las 7 A.M y empezaron a llegar helicópteros donde se trasladaron a los heridos más graves que se estremecían de dolor.
    Se comentaba que se rehabilitaría un vagón para trasladar heridos de menor gravedad, a las personas ilesas no se les prestaba atención alguna para ese entonces el personal para médico ya había llegado los cuales clasificaron a las personas para brindarles la ayuda correspondiente. Yo tenía una lesión sangrante en mi pierna izquierda causada por un fierro del asiento así que me permitieron transportarme hasta Yura.
    Estando en Yura vi que había muchos carros de personas solidarias que vinieron voluntariamente desde Arequipa para ayudar en el traslado de heridos, había pocas ambulancias que trasladaban a los heridos graves. Un señor se ofreció a trasladarme hasta Arequipa y así varios autos se ofrecían a llevarnos gratuitamente, una caravana de autos y ambulancias hiban en fila, detenieron el tráfico, la gente observaba como si fuera un desfile en la avenida Ejército. Se trasladaron a diferentes hospitales a los heridos, a mi me llevaron al hospital Goyeneche donde amablemente me atendieron, al salir también había varios autos que ofrecían servicio gratuito a las personas afectadas y agradezco mucho a esos Arequipeños solidarios.
    Al llegar a mi hogar mi familia estaba desesperada en medio de llanto me dijeron que me encontraba en la lista de muertos, gracias a Dios no fue así, los medios de comunicación comentaban que la cantidad de muertos ascendía a 300 calificando el suceso como la tragedia ferroviaria más grande de la historia peruana. En el diario el Pueblo el más importante en ese entonces de contar con 5 páginas salía con 20 páginas lleno de nombres de muertos y heridos, también con fotos de la tragedia y cada día se informaba el ascenso del número de muertos.

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