martes, 8 de mayo de 2012

El Gran Ernesto Malinowski


Ingeniero civil de trascendental actuación en el Perú en lo tocante a su desarrollo ferroviario, sobre todo por haber dirigido los estudios definitivos y parte de la construcción del FC Central trasandino.
Malinowski nació en Podolia, Polonia en 1818, abandonando su patria cuando fue invadida por los rusos. En 1834 se matriculó como alumno extranjero en la Escuela de Puentes y Calzadas de París y después estuvo trabajando precisamente en ese servicio en 1835.
En 1852 fue contratado en Europa, por el gobierno del Perú, durante el periodo de José Rufino Echenique, con el objeto de constituir en nuestro país la Comisión Central de Ingenieros Civiles.
Los principales trabajos de Malinowski en la época del auge ferroviario fueron: estudios del fc  de Chiclayo a Lambayeque, el de Chimbote a Huaraz  y el de Pacasmayo a Cajamarca. Efectuó asimismo el estudio y trazo final del Pisco-Ica.
A todo esto debemos indicar el diseño de la ruta definitiva y parcial construcción del FC Central como lo hemos mencionado en sus  tramos  complicados, obra muy compleja y ardua de ejecutar, con desafíos no presentes en otras líneas del Perú e inclusive del mundo, que requirió de todo su talento, constancia y capacidad profesional.
Lleva a cabo también los estudios definitivos del fc del Santa y Meiggs obtiene por tal motivo  el contrato para construir dicha vía.
Posteriormente, a raíz de la guerra de 1879, viaja al Ecuador donde permanece por 6 años y contribuye a la construcción de la línea Quito-Guayaquil.  Malinowski murió en Lima el 2 de marzo de 1899.

No hay comentarios:

Publicar un comentario