sábado, 26 de mayo de 2012

La Primera Locomotora del Perú


Hay una versión que circula en el sentido de que la primera locomotora del Perú se llamó la Callao del ferrocarril Lima-Callao el también primero del Perú. En realidad esta información no es tan exacta. Fueron tres las primeras locomotoras que llegaron simultáneamente al país para el Lima-Callao. Eran la Callao, la Castilla y la Oyague. La Callao fue la que condujo a Lima el primer tren de pasajeros el 5 de abril de 1851 que se considera el inicio del servicio ferroviario en el Perú.

La máquinas, todas marca R. Stephenson inglesas eran indénticas. De trocha estándar 1.435m,  con 38 toneladas de peso ténder incluido, tipo 2-4-0 según el sistema Whyte o sea 6 ruedas 4 de ellas motrices de 60 1/2 pulgadas de diámetro. Los cilindros medían 14 pulgadas de diámetro y 22 de carrera. Construidas en 1850, los números de fabricación eran: 755, 756 y 757. Desconocemos si tenían número de línea o sólo nombre ni qué número de fabricación correspondía a qué locomotora. 

En 1852 llegó una cuarta máquina a la que se le bautizó Lima con el número de fabricación 817 también idéntica a las anteriores.

La locomotora de la foto corresponde a una similar que se halla en el museo ferroviario de Noruega.

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