martes, 8 de mayo de 2012

El Inolvidable Federico Blume Othon


Federico Blume nació en Santomas en 1831. Su padre Carl, alemán y su madre Magdalena Othon en Cumaná, Venezuela. Se educó en Berlín y en Hanover, graduándose de ingeniero en esta última ciudad, siendo el primer sudamericano que entró al servicio del Estado.
Vino a Lima en 1855. Sirvió como ingeniero ayudante en el fc Tacna-Arica y en Chile como encargado de los trazos del ferrocarril del sur de ese país. Ideó y fundó entre otros el fc de Iquique, trazó el de Arequipa a Mollendo conjuntamente con el Ing. Echegaray y el de Lima-Chancay donde sirvió como ingeniero en jefe lo mismo que en el de Pisco-Ica.
Blume se presentó además como postor para el ferrocarril de Paita a Piura  obteniendo la buena pro. En 1871 se le encarga el muelle de Paita. Años después en 1887 proyecta un ferrocarril de Tarma a La Merced que quedó sin construirse.
Creó en Paita un submarino con su propio peculio llamado Torito que fue traído a Lima y que causó alarma a la flota chilena cuando ésta bloqueaba el Callao. Fabricó igualmente unos torpedos.
Federico Blume falleció en Lima el 6 de marzo de 1902.

No hay comentarios:

Publicar un comentario