domingo, 22 de septiembre de 2013

El Lima-Callao el Primer FC del Perú

Primera locomotora del Perú la Callao foto tomada en 1924 por don Santiago Antúnez de Mayolo
La persona que aparece es el último maquinista de la locomotora.
 
En abril de 1851 empezaron a circular los trenes de este ferrocarril que sería el primero del Perú y de Sudamérica. Para el efecto se habían comprado en Inglaterra cuatro máquinas del tipo 2-4-0 llamadas Callao, Lima, Oyague y Castilla marca Stephenson y trocha de 1.435 ó sea estándar. Fue la Callao quien hizo el viaje inaugural.  El ferrocarril tenía una extensión de 14 km aproximadamente. Después de varios intentos fallidos es aceptada la propuesta de don Vicente Oyague y Pedro Gonzales de Candamo. Así empezó la era de los ferrocarriles en el Perú. Hay que hacer notar que el Lima-Callao, el segundo ferrocarril el Tacna-Arica así como el tercero Lima-Chorrillos fueron íntegramente producto de la inversión privada.

Durante la construcción hubo una fuerte oposición de parte de los carreteros que daban el servicio por el Camino Real al Callao actual Av. Colonial. Se llegó a destruir por las noches parte de lo avanzado en el día. El gobierno que había proporcionado reos para ayudar a la construcción y gendarmes para cuidar a aquéllos reforzó la vigilancia.
 
El recorrido se iniciaba en la actual plaza San Martín donde estaba la estación principal de la ciudad. Tomaba la calle Quilca y seguía por el actual Zorritos hasta su final donde avanzaba por la actual Av. Colonial u Oscar R. Benavides. Por esta vía llegaba hasta el cementerio Baquíjano donde giraba ligeramente hacia la izquierda para tomar la Av. Buenos Aires en el Callao hasta sus inicios. Viraba luego hacia la derecha, pasaba por delante del Real Felipe y llegaba a su imponente estación en el Primer Puerto que se hallaba frente al actual Museo Naval del Perú y que era el términus de la línea.
 
Hacia 1865 un grupo de ingleses compran por 700 mil libras esterlinas la línea así como la de Chorrillos y forman la empresa Lima Railways fusionando ambas en una entidad.  En ese momento los tres primeros ferrocarriles del Perú eran de propiedad de ingleses, incluyendo el Tacna-Arica que ha llegado hasta nuestros días. El pueblo bautizó entonces a las líneas Lima-Callao y Lima-Chorrillos como el FC Inglés. Todo el material rodante era de ese origen y al fusionarse con el de Chorrillos se usaban indistintamente las máquinas en ambas líneas.
 
Las estaciones y paraderos de la línea al Callao eran:
 
-San Juan de Dios en la plaza San Martín. El edificio tenía un hotel en segundo piso. 
-La Salud localizada al final del jirón Rufino Torrico
-La Legua en el límite de Lima y el Callao
-Bellavista
-Mercado del Callao
-Santa Rosa
-Chucuito
-Callao estación principal. También poseía un hotel.
 
La maestranza se hallaba en la primera cuadra de la Av. Buenos Aires del Callao.
 
Los rieles eran de fierro trabajados a mano tipo pera, con un peso de 30 kilos por metro. El FC carecía de túneles o puentes.
 
Durante los primeros 10 años de operación transportó 6 millones de pasajeros y una cantidad impresionante de carga. Fue una línea muy rentable con un costo bastante bajo de construcción y mantenimiento. Hacía 1907 abandonó la estación de la plaza San Martín y se traslado junto con el de Chorrillos al lechugal de San Jacinto que quedaba por el diario El Peruano y se dedicó a transportar carga. La aparición en 1904 de los tranvías eléctricos que cubrían las mismas rutas  lo afectó mucho.
 
Poco a poco la línea fue perdiendo carga y pasaje, a pesar de haber incluido en su flota 9 locomotoras eléctricas marca Breda Italia con motores General Electric que fueron las únicas en el Perú pues ningún otro ferrocarril las tenía para servicio público.
 
En 1934 la línea es comprada por la Peruvian Co. que hacía el servicio hasta el Callao también,  la operó hasta 1938 en que fue cerrada y sus rieles levantados. Moría así el más antiguo ferrocarril del Perú.  

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