miércoles, 11 de septiembre de 2013

Locomotora Chilena en el Perú

Esta es una locomotora fabricada o ensamblada en Valparaíso, Chile y después exportada al Perú. Se llamaba originalmente Marguerite y se le cambió el nombre a Sute un lugar en el valle del río Nepeña en Ancash. Es una 0-6-0T desconocemos la marca. Fue comprada por la hacienda San Jacinto de propiedad de British Sugar al parecer antes de la guerra de 1879.  Es el único caso que hemos detectado de una locomotora chilena traída al Perú. No sabemos tampoco si vino nueva o usada.  

2 comentarios:

  1. La Marguerite fue fabricada casi completamente en Chile, en la maestranza y astilleros Lever, Murphy & Co, salvo por pequeños accesorios de patente como manómetros y otros.

    Es muy similar a otras locomotoras de maniobras o "de patio" de 3 ejes sin bojes que se fabricaron para Refinería de Azúcar de Viña del Mar, luego CRAV.

    Debió terminarse en 1895, y nunca antes de 1886.

    Esta fábrica estaba ubicada en Caleta Abarca, Viña del Mar, en la bahía de Valparaíso, y construyó más de 40 locomotoras y 500 carros cerca de 1900. Además de muelles, puentes y vapores.

    ResponderEliminar
  2. En estricto rigor fueron 480 carros para ferrocarriles, 60 calderos, 100 pares de cilindros para locomotoras y 34 locomotoras, 12 de ellas, tipo 57. siendo ya Sociedad Maestranzas y Galvanización de Viña del Mar con planos originales de North British. fabricadas en 1913.-

    ResponderEliminar