jueves, 2 de octubre de 2014

Una Opinión sobe el FC Central


La idea de una vía férrea que debería unir la costa y Lima con La Oroya y Jauja  sobre los Andes  había sido discutida seriamente en el Perú desde 1850. Una explicación en el atraso de iniciar  esta tarea hasta la llegada de Meiggs se encuentran en las observaciones del historiador peruano Pedro Dávalos y Lisson  quien describe la psicología de los hombres de este país. Dice que los peruanos poseen cualidades muy superiores en iniciativas. Discuten y planean bien, pero ejecutan deficientemente o casi nada. Son imaginativos  e idealistas. Nadie está satisfecho con lo simple, aspiran a más.
Pero como no existe la fuerza moral ni económica para lograr  lo difícil y extraordinario, los proyectos se dejan a medio hacer o a veces ni siquiera se empiezan. El que triunfa en una discusión, según Dávalos y Lisson,  no es quien tiene las mejores ideas  o el mejor sentido común, sino el que habla más y parece ser más culto. Los peruanos son débiles en su fuerza de voluntad. De ahí que la paciencia, el método, y la perseverancia no son comunes entre ellos. Una vía férrea  cuya construcción requeriría 25 años para su culminación  no iba a interesar  a las masas. Nadie quiere esperar, en este aspecto vivimos para hoy y vivimos mal. Dificultades políticas internas y externas fueron otras causas de los atrasos.

Tomado del libro "Yankee Pizarro" de Watt Stewart quien a su vez lo toma de la obra "La Primera Centuria" publicada entre 1922 y 1926 en cuatro tomos por el citado Pedro Dávalos y Lisson. Parece que no hemos cambiado mucho, ¿qué dicen ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario