sábado, 16 de marzo de 2013

Gran Locomotora

Esta es una Alco USA de 1913 tipo 2-8-8-2 clase Mallet de cuatro cilindros (la mayor parte de las locomotoras de vapor llevan dos cilindros) fabricada para los ferrocarriles Paulistas. Estos monstruos nunca vinieron al Perú ya que necesitaban de grandes radios de curva para doblar situación que no se da en los ferrocarriles peruanos. Como dato curioso usaban trocha de un metro, bastante popular en el Brasil.

Uno de los problemas principales de las locomotoras a vapor era su lentitud. Al hacerlas mas potentes se lograban velocidades mayores. Se cambió el carbón usado originalmente por petróleo de mayor poder calorífico y mejor rendimiento que dejaba pocos residuos al contrario del carbón que producía abundante ceniza que requería constante limpieza. Por otro lado un problema insalvable eran las constantes paradas que la máquina tenía que hacer en ruta para repostar agua, esto aumentaba notablemente la duración del viaje. Había además que enviar trenes con agua para abastecer los tanques del camino con lo que crecían los costos operativos. La era del vapor llegó paulatinamente a su final y se reemplazó por la máquinas diesel-eléctricas y las completamente eléctricas.
 

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