lunes, 18 de marzo de 2013

Las primeras locomotoras Diesel en el Perú

Es muy difícil seguir la pista a estas locomotoras cuando empezaron a ser traídas al país para reemplazar a las de vapor. Probablemente alguna plantación, mina o fábrica trajo la primera de la que no tenemos noticia.

Las primeras de las que conocemos fueron unas Hunslet inglesas que vinieron en 1939 para el FC Paita-Piura que aún guardaban la apariencia de las de vapor ya que tenían bielas laterales. Estas pasaron al Central donde se pierde su huella.
 
El FC del Santa  trajo en 1947 4 máquinas diesel marca Porter USA tipo B-B o sea de 4 ejes y cuatro motores, de cabina central, de 65 toneladas y 400 hp, foto en colores. Tenían los números 51, 52, 53 y 54. En 1943 el FC Santa fue comprado por el Estado pasando a ser propiedad integral de éste. Anteriormente desde Chimbote hasta Tablones era de la Peruvian y de allí hasta Huallanca del Estado. Se le entregó a la Corporación Peruana del Santa como parte del proyecto siderúrgico nacional.
 
En 1967 se compraron las últimas locomotoras diesel para el Santa, eran 2 Alco USA tipo C-C con los números 101 y 102 que sobrevivieron al terremoto de 1970 y que aún se hallan en servicio en el FC Cuzco-Santa Ana también conocido como del Sur Oriente con las números 403 después 481 y 404 después 482. El desaparecido FC del Santa fue el primero en tener máquinas diesel entre las líneas del Estado y también el último en comprarlas nuevas antes de la creación de Enafer en 1972.

Fotos cortesía R.Whetham

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