martes, 23 de diciembre de 2014

Ferrocarriles Impulsarán Desarrollo de la Macro Región

Declaraciones de Juan de Dios Olaechea Presidente del Ferrocarril Central Andino: 
         
21de Diciembre del 2014 Huancayo: Después del transporte fluvial, el transporte ferroviario es el medio más eficaz para  trasladar grandes volúmenes de carga mercancías y pasajeros. Tiene ventajas en capacidad de carga y pasajeros que puede ser 10 veces mayor que en carretera, es rápido y seguro, de bajo consumo energético, fácil mantenimiento y utiliza menos combustible por lo tanto genera un menor impacto al medio ambiente.
Juan de Dios Olaechea, presidente ejecutivo del Ferrocarril Central Andino (FVCA) explica sobre varios proyectos ferroviarios importantes que podrían plasmarse en la macro región.
METRO HUANCA. El Gobierno entregó S/. 10 millones para el proyecto, el recorrido es de 6.5 km, con 7 paraderos (Universitaria, Evitamiento, Mariátegui, Julio C. Tello , Los Andes, Estación Huancayo y Chilca), puede beneficiar a 300 mil personas y la inversión que se necesita es de US$ 15 millones. “El ferrocarril está listo para que la próxima gestión municipal retome el proyecto”, señala Olaechea.
HUANCAYO JAUJA. Este proyecto permitiría viajar de Huancayo a Jauja en 25 minutos a través de un tren expreso, al año movilizaría a 3 millones de pasajeros. El tren podría viajar a 130 kilómetros por hora en los 46 kilómetros. También podría haber un servicio con paraderos en Jauja, Ataura, Matahuasi, Concepción, San Jerónimo, San Agustín de Cajas, El Tambo, Huancayo.
PASCO PUCALLPA. Beneficiaría a las regiones de Ucayali, Pasco y Junín. Los estudios lo hizo una compañía norteamericana en 1952, cuenta con trazo de ingeniería y se construyó los primeros 100 kilómetros en la época del presidente Odría. “Permitiría sacar los productos agrícolas en contenedores desde Pucallpa, Oxapampa y Chanchamayo, integrándose con el Ferrocarril Central hasta el Callao. Sacar un contenedor de Pucallpa al Callao cuesta 4 veces que enviarlo a la China del puerto peruano”, refiere Olaechea.
PASCO LA OROYA. Une las ciudades de Cerro de Pasco, Carhuamayo, Junín, Shelvi, Ninacaca y La Oroya.
HUANCAYO HUANCAVELICA. Estuvo parado cuatro años por razones burocráticas y falta de organización. “Todo el mundo estaba ocupado haciendo la linea dos del metro en Lima y no se concesionaba este tren”, señaló.

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