lunes, 15 de diciembre de 2014

Walton Evans Ingeniero Ferroviario

Walton Evans 1817-1886 fue un notable ingeniero ferroviario estadounidense originario de Nueva Jersey. Ingeniero civil cuyos numerosos trabajos incluyen ferrocarriles y canales en Norte y Sud América.
 
Estudió en varias escuelas antes de ingresar al prestigioso Rensselaer Polytecnic Institute en 1834. Concluyó sus estudios en 1836 cuando empezó como un ingeniero asistente en el canal de Erie. En 1845 fue asistente de Allan Campbell constructor del ferrocarril de Nueva York a Harlem sección a Albany en Nueva York.

Al siguiente año llegó a ser ingeniero residente de la obra pero renunció en 1850 para unirse a Campbell en la construcción del ferrocarril de Copiapó en Chile. Evans completó la línea en 1853 después de que Campbell regresara a USA. Evans trabajó como ingeniero en jefe en la construcción del ferrocarril Tacna-Arica en el Perú de 1853 a 1856 en que lo concluyó. El empresario de la línea era José Hegan y asociados de origen inglés.

Evans regresó a Nueva York y trabajó como consultor para la línea Lima-La Oroya o FC Central. Con mucha habilidad diseñó el primer viaducto Verrugas. Este puente fue encargado a Leffert L. Buck quien lo construyó. Trabajando en el FC Central estaba también Virgil Bogue compañero de estudios en el politécnico Renssealer de Evans.

A veces se le confunde y se escribe su nombre como Walter Evans. Hace años atrás encontramos, en el museo ferroviario de Tacna que funciona en la estación de dicha ciudad, un extenso plano del desarrollo de la línea Tacna-Arica que fuera confeccionado por Evans. No sabemos si aún existe.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario