jueves, 14 de marzo de 2013

Ferrocarriles de Barranca

El norte chico de Lima tuvo muchas vías férreas teniendo como línea principal a la Ancón-Huacho-Barranca también conocido como fc del Noroeste del Perú o FCNOP. Las líneas servían mayoritariamente a la industria azucarera conectándola con los puertos de Supe y Huacho, así como para el transporte local de pasajeros. Estamos levantando un plano completo de las referidas líneas objetivo en el que venimos trabajando desde hace varios años.

Es una labor muy difícil ya que las vías sufrieron cambios durante su operación y debido a las grandes limitaciones que tenemos para llevarla a cabo, salvo el apoyo de la empresa japonesa Mitsui sin cuya ayuda no se hubiese podido concretar esta tarea. Esperamos terminar el trabajo este año y continuar con otras zonas del país para así completar algún día el Plano General de Líneas Férreas del Perú una especie de atlas ferroviario nacional.

4 comentarios:

  1. Que tal Elio muy interesante el proyecto que estas llevando a cabo para esta zona de Supe Barranca y Paramonga, tengo una página en el facebook Patrimonio Cultural Barranca me encantaría que la puedas visitar y tal ves comentarnos un poco de este proyecto ya que en la actualidad la gente no conoce mucho de este patrimonio industrial que posiblemente aún exista vestigios. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jovelos, voy a entrar a tu página apenas tenga tiempo pues soy minucioso revisando datos. Sí hay vestigios en el norte chico, especialmente a partir de Ancón de las antiguas líneas férreas. Estaciones, puentes incluyendo uno sobre el Pativilca usado por al menos dos líneas, maestranza en Huacho, terraplenes que bien podrían servir para un tour arqueológico-ferrovario. Saludos

      Eliminar
    2. Elio justo revisando un catastro de Carlos Williams y Manuel Merino de 1978 encontré lo que el denomina "antigua línea férrea", esta se encuentra a 300 metros del sitio denominado 22h 10J04 (coordenadas 18L 212260 8799249) en el valle de Supe, la has tomado en cuenta en tu investigación?

      Eliminar
  2. El norte chico es bastante complicado cuando se trata de estudiar sus líneas férreas. A Supe pueblo llegaban varias líneas y algunas entraban hasta Supe puerto, como la de Paramonga y la de San Nicolas. El FCNOP no ingresaba al puerto pero sí pasaba por el pueblo de Supe. No soy cartógrafo pero me puedo ayudar un poco con los mapas viejos. al parecer algunas líneas fueron abandonadas mucho antes de levantar sus rieles.

    ResponderEliminar