viernes, 14 de noviembre de 2014

Antecedentes del FC Costero

En su libro Estudio de la Provincia de Jauja de 1862 cuando el Perú sólo tenía tres líneas férreas, la Lima-Callao, la Tacna-Arica y la Lima-Chorrillos que juntas no llegaban a los 100 km de extensión, don Manuel Pardo y Lavalle posteriormente presidente de la República proponía la construcción de cuatro grandes líneas férreas que uniesen el país, éstas eran las siguientes:


1. La línea norte que partiendo de la costa (Pacasmayo) llegara a Cajamarca y posteriormente a Yurimaguas.
2. La línea central que partiendo del Callao llegara al centro del Perú especialmente Jauja.
3. La tercera línea la del sur que partiendo de la costa de Arequipa llegara al Cuzco pasando por Juliaca y Puno.
4. La línea costera que uniese las tres anteriores pasando por Lima.


Como sabemos el FC Central y el del Sur así como el de Pacasmayo-Chilete en el norte fueron construidos aunque este último nunca llegó a Cajamarca quedando inconcluso por la enorme pendiente que existe antes de alcanzar dicha ciudad. Esta línea de propiedad de la Peruvian Corporation fue abandonada en 1967 después de sufrir una gran inundación fenómeno al que estaba constantemente sometida.


El ferrocarril costero que uniría las otras tres nunca fue construido y no hemos encontrado ningún dispositivo legal que lo autorizara, ni siquiera una propuesta preliminar válida, salvo artículos periodísticos de poco o ningún valor técnico, económico o profesional. Podríamos decir que el FC a Huacho y el de Lurín fueron los únicos que corrieron paralelos al mar en rumbo noroeste, pero fueron abandonados por su falta de rentabilidad.


La pregunta subsiste ¿sería rentable un ferrocarril que una Ica con Piura como se propone o es un exceso de entusiasmo? Es difícil decirlo pero al parecer la respuesta sería negativa por lo menos si no existe la masa crítica para que se construya. Más factible y necesario así como útil sería culminar con el túnel trasandino que mejoraría la caótica carretera central dándole al FC Central más eficiencia en su operación.


Elio Galessio

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